El Muralismo es un movimiento artístico iniciado en México a
principios del siglo XX, creado por un grupo de intelectuales pintores
mexicanos después de la Revolución Mexicana, reforzado por la gran depresión y
la primera guerra mundial.1 El deseo por una verdadera transformación aumentó
y se comenzaron a hacer demandas más radicales, que buscaban una revolución
social, política y económica. Los mestizos, la clase media y baja se unieron
contra Porfirio Díaz.
Cuando Álvaro Obregón llegó al poder muchos cambios fueron
implementados. Tres millones de hectáreas de tierras fueron redistribuidas a
los campesinos, los programas educativos fueron mejorados así como se asignaron
fondos para fomentar las artes. Parte de estos fondos fueron utilizados por los
muralistas para expresar con orgullo su pasado indígena y educar a la gente.2
José Vasconcelos fue contratado por Álvaro Obregón como
secretario de Educación Pública de México en 1921. Cuando Vasconcelos encontró
que el 90 % de la población era analfabeta, buscó una manera de enseñar a la
gente mucho más sencilla de entender. José Vasconcelos patrocinó al Dr. Atl
Gerardo Murillo, (conocido como el sucesor de José María Velasco Gómez)3 El
Dr. Atl fue pintor y maestro considerado el padre del muralismo. Él fundó el
Centro Artístico en la Ciudad de México unos años antes. El Centro Artístico
buscaba la creación de un arte nacional, utilizando los principios modernos
para expresar sus ideas a través de murales. Invitó a animados jóvenes artistas
a unirse a su programa, como Roberto Montenegro, Federico Cantú, Ramón Alva,
José Clemente Orozco, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, entre otros
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Muralismo_mexicano
Diego Rivera
(Guanajuato, 1886 - Ciudad de México, 1957) Muralista
mexicano. Los artistas mexicanos Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José
Clemente Orozco conforman la tríada de los máximos representantes del muralismo
mexicano, escuela pictórica que floreció a partir de los años veinte del pasado
siglo.
Las características fundamentales de esta tendencia son la
monumentalidad, que apunta a conseguir una mayor gama de posibilidades
comunicativas con las masas populares (algunos de los gigantescos murales
sobrepasan los cuatrocientos metros cuadrados); la ruptura con la tradición
academicista y la asimilación de las corrientes pictóricas de la vanguardia
europea (cubismo, expresionismo), con las que los artistas mexicanos tuvieron
oportunidad de entrar en contacto directo, y la integración de la ideología
revolucionaria en la pintura, que según ellos debía expresar artísticamente los
problemas de su tiempo.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Diego_Rivera
David Alfaro Siqueiros
(José de Jesús Alfaro Siqueiros; Chihuahua, 1898 -
Cuernavaca, 1974) Pintor mexicano, figura máxima, junto a Diego Rivera y José
Clemente Orozco, del muralismo mexicano. Tributaria de la estética
expresionista y la retórica declamatoria que le exigía su radicalismo político,
su pintura aunó la tradición popular mexicana con las preocupaciones del
surrealismo y el expresionismo europeos.
En 1914, con apenas dieciséis años, se alistó en el ejército
constitucionalista para luchar en la Revolución mexicana, una experiencia que
le llevaría a descubrir "las masas trabajadoras, los obreros, campesinos,
artesanos y los indígenas... (y sobre todo), las enormes tradiciones culturales
de nuestro país, particularmente en lo que se refiere a las extraordinarias
civilizaciones precolombinas."
Pero si importante fue la influencia de este hallazgo en
años clave para su formación, no lo fue menos la huella que dejaron en él los
tres años que pasó en Europa, hacia donde partió en 1919. La suma de ambas
experiencias determinó por igual su pensamiento artístico, que cristalizó en el
manifiesto que publicó en Barcelona en la revista Vida Americana en mayo de
1921, coincidiendo con los primeros encargos de José Vasconcelos.
Fuente: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/siqueiros.htm
José Clemente Orozco
(Zapotlán, actual Ciudad Guzmán, 1883 - México, 1949)
Muralista mexicano. Unido por vínculos de afinidad ideológica y por la propia
naturaleza de su trabajo artístico a las controvertidas personalidades de Diego
Rivera, David Alfaro Siqueiros y Rufino Tamayo, José Clemente Orozco fue uno de
los creadores que, en el fértil período de entreguerras, hizo florecer el arte
pictórico mexicano gracias a sus originales creaciones, marcadas por las
tendencias artísticas que surgían al otro lado del Atlántico, en la vieja
Europa.
Orozco colaboró al acceso a la modernidad estética de toda
Latinoamérica, aunque la afirmación tenga sólo un valor relativo y deban
considerarse las peculiares características del arte que practicaba, poderosamente
influido, como es natural, por la vocación pedagógica y el aliento político y
social que informó el trabajo de los muralistas mexicanos. Empeñados éstos en
llevar a cabo una tarea de educación de las masas populares, con objeto de
incitarlas a la toma de conciencia revolucionaria y nacional, debieron buscar
un lenguaje plástico directo, sencillo y poderoso, sin demasiadas concesiones
al experimentalismo vanguardista.
A los veintitrés años ingresó en la Academia de Bellas Artes
de San Carlos para completar su formación académica, puesto que su familia
había decidido que aprovechara sus innegables condiciones para el dibujo en
"unos estudios que le aseguraran el porvenir y que, además, pudieran
servir para administrar sus tierras", por lo que el muchacho inició la
carrera de ingeniero agrónomo. El destino profesional que el entorno familiar
le reservaba no satisfacía en absoluto las aspiraciones de Orozco, que muy
pronto tuvo que afrontar las consecuencias de un combate interior en el que su
talento artístico se rebelaba ante unos estudios que no le interesaban. Y ya en
1909 decidió consagrarse por completo a la pintura.
Comentarios
Publicar un comentario