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Arquitectura

Arquitectura

El Palacio de Minería de la Ciudad de México
Es una de las obras maestras de la arquitectura neoclásica en América. Fue diseñado y construido entre 1797 y 1813 por el escultor y arquitecto español valenciano Manuel Tolsá, como sede del Real Seminario de Minería y Real Tribunal de Minería y a petición de su director, el conocido minerólogo Fausto Delhuyar. Posteriormente albergó a otras instituciones como la Universidad Nacional, la Escuela de Ingenieros, el Colegio de Minas y el Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México. En la actualidad es un museo que pertenece a la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Se ubica en la calle de Tacuba frente a la Plaza Manuel Tolsá y frente a la estatua ecuestre de Carlos IV de España esculpida también por Tolsá.


El Palacio de Minería, obra maestra del citado arquitecto, está considerado como el mejor exponente de la arquitectura neoclásica en México y como uno de los mejores ejemplos de esta corriente arquitectónica en el continente americano.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_de_Miner%C3%ADa

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Museo Nacional de San Carlos

El edificio fue ordenado construir por María Josefa Rodríguez de Pinillos y Gómez de Bárcena, segunda marquesa de Selva Nevada, con el fin de entregarlo como patrimonio a su hijo José Gutiérrez del Rivero y Pinillos y Gómez acompañado del título nobiliario de Conde de Buenavista. La proyección del edificio se atribuye al arquitecto Manuel Tolsá y su construcción se realizó entre 1798 y 1805. Dicha atribución se debe a que el edificio guarda semejanzas con ciertos rasgos arquitectónicos como el Palacio de Minería y el Palacio del Marqués del Apartado, que el arquitecto valenciano construyó en esos mismos años en la Ciudad de México, así como una fuerte influencia de la arquitectura barroca italiana.


Escalera principal del edificio. En el nicho, un busto de Manuel Tolsá, el arquitecto que diseñó y construyó el Palacio del Conde Buenavista.

Fachada principal del Museo Nacional de San Carlos.

Fachada trasera del edificio.

En el siglo XX fue sede de las oficinas de la Tabacalera Mexicana, de la Lotería Nacional y de la Escuela Nacional Preparatoria N° 4. Hasta que en 1968, el Instituto Nacional de Bellas Artes lo destinó para albergar la colección de arte europeo.5​ En el terreno (relingo) que quedó disponible entre la calle Manuel Ramos Arizpe, Puente de Alvarado y el palacio mismo, el arquitecto José Luis Benlliure construyó un edificio con auditorio, oficinas y bodegas.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Museo_Nacional_de_San_Carlos

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Hemiciclo a Juárez

Fue construido en 1910 por órdenes de Porfirio Díaz. Es obra del arquitecto Guillermo de Heredia, y las esculturas del italiano Lazzaroni. Está edificado con mármol de Carrara. En su sitio se encontraba el kiosco morisco que fue trasladado al barrio de Santa María la Ribera de la Ciudad de México.1​

Fue inaugurado el 18 de septiembre de 1910, como parte de los festejos del centenario de la independencia de México, en una ceremonia encabezada por Porfirio Díaz, y la presencia de los embajadores de Estados Unidos, España, Argentina y Guatemala. El poeta Luis G. Urbina declamó un poema para la ocasión.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Hemiciclo_a_Ju%C3%A1rez

Hemiciclo Juarez 1.jpg

Gran Hotel de la Ciudad de México


Este edificio fue construido para albergar el Centro Mercantil, que llegó a ser la tienda departamental más importante de Latinoamérica. Fue inaugurado por el entonces Presidente Porfirio Díaz en septiembre de 1899. La tienda causó gran sensación entre la sociedad, pues ofrecía a sus clientes una enorme variedad de telas, sombreros y trajes que venían de Europa.

Fue en 1968 cuando cambio su misión hacia el servicio de hospedaje y se convirtió en el Gran Hotel Ciudad de México. Su remodelación estuvo lista para recibir a los visitantes que acudieron a los juegos olímpicos celebrados el mismo año en nuestro país.

El hotel es famoso por su arquitectura estilo art nouveau, que se distingue por tener exuberantes decoraciones que representan curvas, flores y hojas vegetales. En el siglo XX el Palacio de Bellas Artes y el Palacio de Correos también se construyeron con ese estilo.

El lobby del hotel es prueba del exquisito resultado que se logró al trabajar la herrería; los elevadores de rejillas fueron de los primeros en instalarse en México. Cada pieza de esta área aporta carácter al hotel: los pisos de mármol, los sillones rojos aterciopelados y los finos muebles antiguos. Al mirar hacia arriba, encontrarás el gran tesoro del hotel: el enorme vitral de colores que adorna su bóveda. Esta obra fue creado por el francés Jacques Gruber en 1908, siguiendo el estilo Tiffany.

Fuente: http://room5.trivago.com.mx/sabes-cual-es-el-mejor-hotel-para-dar-el-grito-con-vista-al-zocalo/
Hotel Ciudad de México
Vitral Gran Hotel

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